Postings

Por qué las redes sociales son claves en tu estrategia de comunicación

Por lf channel

21 Sep 2022

Las redes sociales están aquí, no es que hayan llegado para quedarse, son una realidad y una verdadera herramienta de comunicación y, como tales, han de concebirse a la hora de elaborar una estrategia comunicativa. Sin embargo, aún son muchas las empresas que no reconocen su importancia y el valor que pueden aportar a su comunicación corporativa.

¿En cuántas redes sociales hay que estar?

A la hora de elegir en qué redes sociales estar, es necesario analizar tu propia empresa y su adecuación a las características de cada una de ellas. Por ejemplo, hay algunos productos y servicios que son más visuales que otros, en el caso de una marca de ropa, una red social como Instagram será una elección acertada. Sin embargo, cuando se trata de un negocio menos vinculado a la imagen, como puede ser el de un despacho de abogados, la presencia en una red social basada en la fotografía o el vídeo puede resultar más compleja e, incluso, en ocasiones, imposible.

Utilizar estas herramientas de manera espontánea, sin un análisis y diseño previo, y sin alinearlas con la comunicación corporativa que se desarrolla desde otros canales, minimiza su potencialidad e, incluso, puede llegar a ser contraproducente. Como herramientas de comunicación que son, es imprescindible que se tengan en cuenta como parte de la estrategia comunicativa de la compañía.

En este sentido, la planificación y el enfoque de las publicaciones también han de ser pensados y establecidos a la hora de alcanzar los objetivos marcados, ya que se trata de elementos fundamentales de la estrategia de contenidos. El popular manejo de las redes y su gratuidad lleva, en muchas ocasiones, a que las empresas dejen su uso al azar.

Acciones tan comunes en la utilización de las redes, como son las siguientes, requieren de una estrategia cuando estamos hablando de publicar contenido en perfiles sociales corporativos:

  • La selección de imágenes.
  • El uso de hashtags.
  • Las menciones a otras cuentas.
  • La redacción del mensaje.
  • O la selección de emoticonos.

Como canales de comunicación externa, actualmente, es inconcebible que, una estrategia de comunicación deje de lado a las redes sociales, aunque sea para desestimar, siempre de manera justificada, su uso; que sí, también es posible.