Noticias
Members Calling #152 | Sònia López: “Innovar para que los museos sigan siendo relevantes”
Como historiadora del arte, Sònia López (Barcelona, 1972) pasó casi 20 años liderando los medios digitales del MACBA antes de emprender con Deckard Cultura Digital, una consultora que acompaña a museos e instituciones culturales en la conceptualización de proyectos digitales y la curaduría de contenidos.
Desde hace unos meses, además, trabaja desde la BSC AI Factory, la fábrica europea de inteligencia artificial situada en el Pier07 de Tech Barcelona. “Creemos que la innovación sucede en los márgenes: cuando disciplinas distintas se encuentran, cuando una conversación inesperada abre un hilo nuevo. Por eso valoramos especialmente estar en un entorno donde la inteligencia artificial, la creatividad, la ingeniería o la estrategia se entrelazan y dialogan”, escribía en LinkedIn al anunciar su cambio de oficina.
Escucha, flexibilidad y presencia: valores que marcan su forma de liderar proyectos creativos y complejos. También su visión de futuro: una en la que la innovación hace posible conectar la cultura con todos.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
SL: El propósito de Deckard es contribuir a que los museos sigan siendo relevantes en el día a día de la sociedad.
TB: ¿En qué punto está tu proyecto y dónde lo ves dentro de dos años?
SL: Cada vez más, trabajamos en proyectos complejos donde hace falta coordinación, traducción entre equipos y decisiones claras. En dos años me gustaría que Deckard estuviera aún más posicionada como partner boutique de comisariado digital y acompañamiento estratégico, con procesos más escalables sin perder artesanía.
TB: Una decisión clave que haya marcado tu proyecto.
SL: Nombrar y defender nuestro trabajo como curaduría digital, una tarea transversal que media entre lo académico y lo tecnológico, y construir el estudio alrededor de esa función de diseño conceptual y mediación tecnológica.
TB: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado y qué te ha enseñado?
SL: Puede sonar tópico, pero el mayor desafío que he vivido es personal y lo menciono porque ha impactado en todo lo que hago. Ser madre me enseñó a escuchar, ser firme y estar presente: eso marca todo lo que hago. Ser madre impacta en el tipo de profesional en el que te conviertes.
TB: El mejor consejo que te han dado.
SL: Marcar límites es ofrecer un espacio de seguridad.
TB: Todos cambiamos con el tiempo. ¿Has cambiado de opinión sobre algo?
SL: Sí, claro. De muchas. No confío en la gente que no cambia de opinión acerca de las cosas. Tampoco de los que no entienden que se pueda cambiar de opinión.
TB: Un referente profesional que te inspire.
SL: Me tengo que esforzar un poco porque hay muchas personas que tengo como referente, cada uno por motivos distintos. Para esta entrevista elijo a Genís Roca, por su capacidad de análisis y comunicación en lo que se refiere a tecnología.
TB: ¿Qué valoras más en las personas con las que trabajas?
SL: Su creatividad, que me sorprendan y me estimulen a decir: “Vaya, no había pensado esto desde este ángulo”.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
SL: ¡Qué difícil! La IA invade ya nuestro día a día. Leí en The New York Times cómo un periodista intentó evitarla y le fue imposible: incluso el grifo de casa dependía de IA. En mi sector, las interfaces conversacionales sobre grafos de conocimiento no solo “generan”, sino conectan, contextualizan y dan acceso inteligente a archivos. Por mi parte, la tecnología que me gustaría que marcara el futuro sería el teletransporte de materia, con huella de carbono cero.
TB: Una startup o empresa que admires y por qué (aparte de la tuya).
SL: Musa.Guide. Son una pequeña startup que han desarrollado una solución simple y bonita para guías de audio en entornos de museos. Usan IA para adaptar los contenidos a los usuarios. Es mucho mejor de lo que yo soy capaz de explicar.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
SL: Ver dos o tres películas seguidas, de las que siempre tengo en la lista de pendientes y que nadie más en casa quiere ver.
TB: Un libro para recomendar.
SL: El volumen del tiempo de la autora danesa Solvej Valle. En catalán y castellano los publica Anagrama. Si no sacan pronto el tercer volumen (y los siguientes) me veré obligada a aprender danés.
TB: Una canción que defina tu momento vital.
SL: Hay tantos que elegir que siempre voy a los fundamentos: diré cualquier tema tocado por John Coltrane.
TB: Una receta, un plato, un restaurante.
SL: Cualquier pasta italiana hecha con sabiduría, como la que te preparan en Raffaelli Ristorante, en la calle Lluís Antúnez, en Barcelona.
TB: Un lugar del mundo.
SL: Venecia.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
SL: En el desarrollo del teletransporte, claro.
TB: Si no fueras emprendedor…
SL: Me dedicaría a alguna profesión que tuviera que usar las manos para hacer o arreglar cosas.
TB: ¿Qué es Tech Barcelona para ti?
SL: Es una oportunidad para hibridar mi práctica con la de otros procesos de innovación, para compartir experiencias, y sobretodo, para conectar mi mundo, anclado en los procesos lentos y repetitivos de los museos con la innovación y las oportunidades más disruptivas.