Noticias
El ecosistema tecnológico se vuelca con el Tech Spirit Barcelona en su sexta edición
- El evento de contenido organizado por la asociación Tech Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona supera los 4.000 asistentes, que han llenado los espacios de La Llotja de Mar durante dos jornadas
- Esta sexta edición ha contado con más de 150 ponentes y 60 sesiones, en las que se ha subrayado la importancia de impulsar tecnología propia y con propósito desde Barcelona
- Shinephi, startup que desarrolla tecnología para medir estructuras a escala nanométrica en el campo de los semiconductores, ha ganado la Catalan Pitch Competition organizada por ACCIÓ, proclamándose como la ‘Startup Catalana de l’Any 2025’
Barcelona, 11 de diciembre de 2025-. Tech Spirit Barcelona, el evento de contenido tecnológico y digital de Barcelona, culmina con éxito su sexta edición tras reunir a más de 4.000 asistentes en la Llotja de Mar. La iniciativa impulsada por la asociación Tech Barcelona y coorganizada junto a la Cambra de Comerç de Barcelona se ha reafirmado como el punto de encuentro anual para el ecosistema innovador de la ciudad.
Durante las dos jornadas, celebradas los días 10 y 11 de diciembre, el programa ha girado en torno al mensaje central de esta edición: la necesidad de que Barcelona impulse tecnologías capaces de reforzar su competitividad y, al mismo tiempo, mejorar la vida de las personas. “Hemos visto como Barcelona puede liderar un futuro con tecnología propia, competitiva y con propósito”, ha afirmado Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona, al cierre del evento, agradeciendo el apoyo de todas las empresas e instituciones implicadas.
El programa ha abordado de forma transversal debates sobre emprendimiento, el avance de la inteligencia artificial y sus efectos económicos y éticos, tendencias de inversión pública y privada, la transferencia de la ciencia al mercado y nuevas aproximaciones creativas en un entorno digital en transformación. Para ello, ha reunido a 65 emprendedores, 25 inversores, una decena de perfiles científicos y otra de creativos, además de una veintena de representantes de grandes compañías como Google, AWS o HP, entre otras.
Una de las ponencias más destacadas durante la segunda jornada ha sido la de David Sanmartín, cofundador de Nothing, unicornio británico que ha vendido más de 7 millones de dispositivos y se encamina a facturar más de 1.000M€ este 2025. En una conversación con Josep M. Ganyet (Mortensen), Sanmartín ha compartido cómo, a base de diferenciación, la compañía ha podido crecer en un sector dominado por gigantes: “Nothing nació con la idea de hacer teléfonos diferentes, tanto en diseño como en software; muestran lo esencial y la IA se encarga de simplificar la experiencia aún más”.
La inteligencia artificial ha vuelto a ocupar un papel central. Diana Núñez (Clueless Agency) ha explicado cómo es posible crear ‘influencers’ virtuales con miles de seguidores y explorar así nuevos modelos creativos; Gonzalo Romero (Google for Education) ha destacado el valor de la IA como “asistente virtual” en el aprendizaje, mientras que Jorge Juan Fernández (Hospital Clínic) y Pep Martorell (Invivo AI) han hecho lo propio en el ámbito de la salud; Andreas Merentitis (OLX) ha recordado que “las compañías que integren la IA ahora definirán las nuevas reglas del juego”; y Yuval Dvir (SandboxAQ), desde una visión más disruptiva, ha advertido que “todavía no somos capaces de imaginar la inteligencia sobrehumana que podría suponer la inteligencia artificial general (AGI)”.
Según Cristian Canton, director asociado del Barcelona Supercomputing Center, “la IA acabará siendo una infraestructura accesible para todo el mundo, pero deberemos destinar millones de euros para reducir la dependencia que actualmente tiene Europa respecto a Estados Unidos”. En esta línea, empresas como Aistech Space, Ideaded, Yplasma, Mitiga, Indra o TRC, así como centros de investigación como i2CAT o Eurecat –todos ellos presentes durante la jornada–, trabajan desde Barcelona para desarrollar tecnologías profundas que permitan ganar soberanía y competir en mercados globales.
Shinephi, ‘Startup Catalana de l’Any 2025’
La empresa emergente Shinephi ha sido reconocida como la ‘Startup Catalana de l’Any’, tras ganar la Catalan Pitch Competition de ACCIÓ. La spin-off del ICFO, liderada por Roland Terborg, ha desarrollado una tecnología que contribuye a la optimización del proceso de fabricación de los semiconductores, a través de un sistema de imagen que se integra en la línea de producción y actúa como una herramienta de metrología para medir estructuras a escala nanométrica.
El secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Treball y consejero delegado d’ACCIÓ, Jaume Baró, ha sido el encargado de entregar el galardón. Por su parte, ha destacado “el elevado grado de madurez del ecosistema catalán, que ha puesto muy difícil escoger un ganador de la Catalan Pitch Competition”. “Acompañaremos tanto a la startup ganadora como a las 24 finalistas para que ayuden a cambiar el mundo a mejor, en los campos de la educación, la ciencia, la medicina y las ciencias sociales”, ha añadido.
A lo largo de las dos jornadas, ACCIÓ también ha organizado más de 600 reuniones entre inversores y emprendedores con el objetivo de impulsarlas en su búsqueda de financiación.