En la era digital actual, dos fuerzas están redefiniendo el paisaje del posicionamiento: la Inteligencia Artificial y el SEO. Y es que, la IA, con su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos a una velocidad inimaginable, promete transformar el SEO de maneras que apenas comenzamos a entender. O, cuidado, porque cuando empezamos a entenderlo, cambian los paradigmas…
Vamos a intentar echar un vistazo al tema de cómo la convergencia de la IA y el SEO está configurando el futuro de la búsqueda, ofreciendo a las empresas nuevas oportunidades para alcanzar a sus audiencias de maneras más efectivas y eficientes.
Qué es la SGE (Search Generative Experience)
Durante la conferencia anual I/O de Google, se anunció que se avecina una revolución sin precedentes para los buscadores en línea: la SGE (Search Generative Experience), que incorpora la IA generativa en las páginas de resultados. Y es que la llegada de la SGE tendrá un impacto directo en la experiencia de búsqueda y en las preferencias de los usuarios.
Pero, ¿qué es esto exactamente?
Google SGE, que por sus siglas en inglés significa Search Generative Experience, incluye inteligencia artificial en sus resultados de búsqueda. Aunque, por el momento, esta tecnología se encuentra aún en etapa experimental solo para Estados Unidos y disponible en Search Labs Google, ya se puede apreciar la revolución que supondrá.
Y es que el objetivo es que el usuario pueda encontrar fácilmente la respuesta a su duda, evitando que acceda a las distintas URL y permitiendo que fije su atención en la información que verdaderamente le interesa.
Y, ¿qué pasará una vez que SGE esté funcionando? Pues según leemos en este post de Good Rebels, Google continuará dedicando una sección de la SERP (página de resultados del buscador) a los resultados orgánicos y a los anuncios tradicionales. Las principales novedades que podemos anticipar son:
*Fuente: Good Rebels.
- La IA ofrecerá resúmenes de los resultados, integrando enlaces relevantes en el texto o al final, en vez de listas.
- La búsqueda será conversacional, permitiéndote hacer preguntas detalladas en lenguaje natural. ¿Quieres más información? Solo tienes que hacer clic en las sugerencias de seguimiento al final de la ventana de diálogo.
- Google mostrará de 3 a 5 snippets*, adaptándose al tipo de consulta y ofreciendo información general, noticias, mapas, valoraciones y productos, respaldados por Shopping Graph y sus 35.000 millones de referencias.
*Los snippets son esos resultados destacados de Google con descripciones breves, preguntas o vídeos.
Más, aquí: https://agenciacomma.com/marketing-digital/inteligencia-artificial-y-seo-dos-mundos-condenados-a-entenderse/