Noticias
Los investigadores también pueden ser CEO, CSO y CTO

Se desviven por sus proyectos. Se esfuerzan día y noche por resolver problemas, aportar algo nuevo, por innovar. Lo hacen asumiendo riesgos, guiados por una convicción casi ciega, sin saber si tendrán éxito. Al final, investigadores y emprendedores comparten más de lo que pensamos.
En la segunda edición del Tech Spirit Breakthrough, organizada por Tech Barcelona en colaboración con Faber y Mitiga, reunimos a emprendedores, instituciones públicas, TTOs e inversores con un objetivo: demostrar que los proyectos nacidos en centros de investigación también pueden impactar rápidamente en la sociedad. Que los investigadores también pueden ser CEO, CSO, CTO… y llevar todas las siglas del mundo ‘startupero’ que te puedas imaginar.
Barcelona Activa, ACCIÓ, la Generalitat y Biocat fueron los primeros en subir al escenario del Pier07 para hacer un llamamiento a una mayor alineación europea en torno a la transferencia de tecnología. Más allá de los esfuerzos locales o regionales, sólo una estrategia a gran escala permitirá llevar nuestra tecnología a los mercados.
Luego se abrió el debate entre fundadores, TTOs e inversores, tres actores clave en el proceso de transferencia tecnológica, con experiencias tan diversas como complementarias:
- Algunos de los fundadores que se aventuran a desarrollar proyectos nacidos de universidades reclamaron más flexibilidad, especialmente en los modelos de equity: “no podemos permitir que la tecnología se quede en la estantería”. Es necesario adaptar el apoyo institucional a la realidad de las spin-offs.
- Por su parte, los TTOs insistieron en que su papel va más allá de la creación de spin-offs y de su gestión económica. “Tenemos la responsabilidad de entender el impacto que puede tener cada proyecto y ayudar a los emprendedores a crear valor”.
- Los inversores defendieron un rol que no se limita a aportar capital, sino que también implica asesorar y acercar su red a las startups para reducir al máximo los errores en las primeras fases.
La primera parte del evento se hizo corta y el debate quedó abierto. Después, llegó el turno de los verdaderos protagonistas: 15 spin-offs que presentaron sus soluciones frente a un grupo de inversores.
Gracias, ATOM H2, Gate2Brain, CGI-Clinics, Time is Brain, Vaive Logistics, Manina Medtech, Ocean Smart Energy, Aurax, Blue Ant, Galtea Solutions, OneCareAI, Aridditive, Ephion Health y Volum Technologies, por ejemplificar cómo los investigadores ya son CEO, CSO y CTO.
En Barcelona ya hay 355 spin-offs, ¿te animas a ser la siguiente?