Postings

Maximizando el Potencial Empresarial: Estrategias de Financiación para el Éxito

Por aptki

23 Nov 2023

El éxito de cualquier proyecto requiere en contar una estrategia de financiación definida y realista. Es muy importante conocer tanto las alternativas de financiación públicas (ENISA, CDTI, SGR) como privadas y a su vez sus requerimientos y los plazos desde que se cursa la solicitud hasta que se produce el desembolso, para no condicionar el desarrollo de la compañía.

La financiación pública, complementa la financiación privada (ya sea en forma de inversión dilutiva o bancaria). Financia aspectos que generalmente las anteriores no cubren, tales como inversiones de I+D+i (donde existe un riesgo tecnológico) o proyectos que pese a ser viables y (en un futuro) rentables, no alcanzar las ratios de rentabilidad vs. riego que manejan los mencionados financiadores.

Generalmente los instrumentos financieros de financiación pública son:
  • No dilutivos: Lo que permite al equipo fundador y primeros inversores no perder peso en el “captable”. Pudiendo impulsar y agregar valor a la compañía sin ceder el control.
  • Idóneos para financiar el desarrollo de tecnologías y productos innovadores: Salvo fondos especializados, los inversores privados son reacios a financiar este tipo de partidas, ya que al riesgo de alcanzar los objetivos comerciales se une el tecnológico (prefieren entrar después con la tecnología contrastada para con sus recursos acelerar la comercialización).
  • Mejora la posición financiera: La financiación pública (ENISA) no computa en la CIRBE, con lo que no limita la capacidad de financiación bancaria, lo que mejora la posición financiera de la empresa.
Los diferentes instrumentos de financiación pública se agrupan en dos grandes tipologías:
  • Líneas Generalistas: Como por ejemplo ENISA, SGR, ICF… que financian la actividad de la empresa en su conjunto.
  • Líneas Finalistas: Como por ejemplo CDTI, que respalda proyectos específicos dentro de la empresa. Se financian partidas de gasto concretas como costos de personal, subcontrataciones necesarias y materiales utilizados que son necesarios para alcanzar los diferentes hitos del proyecto financiado.

Al diseñar una estrategia de financiación, las empresas deben tener en cuenta varios factores clave. Esto incluye qué aspecto del negocio desean financiar, si es para el crecimiento general o para un proyecto de I+D+i específico, cuándo necesitarán los recursos (el proceso puede variar de tres a nueve meses desde la solicitud hasta el desembolso) y cuál es el grado de desarrollo del proyecto empresarial en ese momento.

En Aptki, estamos listos para guiarte en este proceso. Identificaremos la línea de financiación ideal para tu proyecto y te acompañaremos en cada paso, desde la solicitud hasta el desembolso.

¡Potencia tu empresa con la estrategia de financiación adecuada!
Contacta con nosotros | Aptki