Noticias
Tech Up Night Vol.13 | Sanofi & Adevinta

Aquí no hubo mala suerte, todo lo contrario: a pesar de ser la 13ª edición, este evento coorganizado por Tech Barcelona y Ocado Technology reunió a un público entregado, con muchas ganas de conocer de cerca cómo Adevinta y Sanofi están aplicando la inteligencia artificial. Aquí va un resumen:
Alina Zdrenghea, R&D Digital AI Director en Sanofi
En un mundo cada vez más acelerado, la presión por innovar y lanzar nuevos productos y soluciones rápidamente es enorme. El verdadero potencial de la inteligencia artificial (IA) no está solo en mejorar la productividad, sino en acortar drásticamente los tiempos desde el descubrimiento hasta el lanzamiento a gran escala. Ahora bien, aprovechar la IA de forma efectiva también implica afrontar retos, riesgos y consideraciones importantes.
Sanofi se ha propuesto convertirse en la primera biofarmacéutica impulsada por IA a gran escala. Su visión es revolucionar el sector salud mejorando la atención al paciente, reduciendo costes y optimizando la gestión de enfermedades. Sus iniciativas con IA abarcan todas las fases del desarrollo de fármacos: desde el descubrimiento de nuevas moléculas hasta la llegada del tratamiento al paciente. El enfoque impulsado por IA incluye el análisis de datos de células individuales, selección de biológicos, identificación de nuevas dianas terapéuticas, diseño de medicamentos y aceleración de los ensayos clínicos.
Marta Ros, Product Director en Infojobs & Anna Via, ML Product Manager en Adevinta
Desde hace más de ocho años, el aprendizaje automático y la IA han estado transformando la experiencia tanto de candidatos como de empresas en InfoJobs, ayudando a generar el “match” perfecto. Recientemente, Marta y Anna compartieron algunas de las nuevas funcionalidades impulsadas por GenAI y abordaron los retos clave de adoptar esta tecnología emergente. Hablaron de riesgos como la fuga de datos y problemas de privacidad derivados de entradas abiertas, así como posibles ataques de inyección de prompts y amenazas a la seguridad. En cuanto a las salidas libres del sistema, existen peligros como alucinaciones, toxicidad y sesgos, que pueden derivar en situaciones de discriminación.
El uso de modelos de lenguaje externos también conlleva desafíos, como mayor dependencia y latencia. Además, se necesita un cambio profundo de mentalidad al pasar de construir software determinista a sistemas probabilísticos. Esto plantea preguntas complejas: ¿cómo medir la “nocividad” de los datos?, ¿cómo asegurar que una funcionalidad aporta valor real al usuario desde el punto de vista de la experiencia?, ¿y cómo garantizar que el diseño sea comprensible y transparente?
A lo largo de todo este proceso, Marta y Anna han defendido que su prioridad ha sido siempre el uso responsable de la tecnología, especialmente de la IA, para asegurar que su impacto en la sociedad sea positivo.