Asegurar la perspectiva ética y de derechos de las personas es esencial para prevenir riesgos y reducir los impactos negativos de la inteligencia artificial. Y será crítico con la aprobación de la futura directiva europea sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad.
En este taller podrás conocer estos riesgos y practicar un método para aplicar la perspectiva ética en la toma de decisiones vinculadas a la IA.
Qué aprenderás en este taller:
1. Entender cuáles son los riesgos éticos reales y los posibles impactos negativos en los derechos humanos de las decisiones vinculadas con la conceptualización, diseño, implantación y seguimiento de los impactos de la IA y aprender a prevenirlos o, al menos, identificar -los.
2. Aplicar las diferentes perspectivas éticas y de derechos humanos en la toma de decisiones aplicando el método de deliberación beethik a situaciones reales que nos encontramos en nuestra actividad cotidiana.
3. Obtener recursos, espacios y herramientas que constituyen la infraestructura de la cultura ética de una organización y estructura básica para la gestión de los impactos en los derechos humanos.
4. Fortalecer la confianza en la IA, mejorando a través de la toma de decisiones ética la coherencia entre [lo que decimos] -en las declaraciones institucionales, en los códigos éticos, de conducta…- y [lo que hacemos] en el día a día.
Es un taller en el que se practica la toma de decisiones sobre una serie de situaciones reales que llevan implícito un conflicto de valores y que habitualmente nos sitúan en la frontera entre el desarrollo tecnológico y la ética/derechos humanos.
Los/las participantes seguirán la estructura del método beethik para la toma de decisiones y aprenderán a abordar situaciones complejas incorporando los derechos humanos y las distintas tradiciones éticas en el proceso de deliberación.
El método propuesto sitúa a las personas participantes ante la decisión que debe tomarse de una manera muy diferente a como habitualmente se resuelven las situaciones de conflicto de valores, provocando cambios profundos en la forma de entender este proceso clave de transformación desde una perspectiva ética.