Postings

Una nueva herramienta de salud móvil aumenta la seguridad y el empoderamiento de los pacientes tratados con diálisis del Hospital de Bellvitge

Por Hospital Universitari de Bellvitge

07 març 2023

  • El Hospital de Bellvitge, Mobile World Capital Barcelona y el IDIBELL ponen en marcha el proyecto ERCA para mejorar la autonomía y la conciliación de la vida laboral y familiar de los pacientes y la comunicación con el equipo médico y enfermero sin moverse de casa
  • La tecnología y la digitalización, herramientas para mejorar la salud de la ciudadanía
  • El 100% de los pacientes renales crónicos en diálisis que han testeado esta solución de salud móvil se muestran satisfechos con su uso
  • La enfermedad renal crónica afecta a un 15% de la población y hasta a un 35% de las personas de más de 70 años

El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), Mobile World Capital Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Vodafone ponen en marcha un proyecto piloto de telemedicina por pacientes en diálisis. Este proyecto de mHealth (salud móvil) tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pacientes que están siguiendo un tratamiento de diálisis en remoto, acompañarles en este proceso y reforzar la comunicación con el equipo médico y enfermeras. Fruto de esta colaboración, los profesionales sanitarios podrán resolver las dudas o incidencias que los pacientes trasladen directamente desde su casa haciendo uso de una tableta.

Salud móvil para realizar seguimientos médicos

El proyecto, puesto en marcha hace cuatro meses, nació en la pandemia. Las restricciones de movilidad por el covid y el riesgo de exponer a los pacientes crónicos en los desplazamientos a los hospitales motivaron la creación de una herramienta que facilitara la interacción entre pacientes y profesionales médicos y redujera el número de desplazamientos.

El funcionamiento de las teleconsultas se ha diseñado para que sea muy sencillo y facilite el día a día de los pacientes. Cuando un paciente tiene una duda respecto a su tratamiento o máquina de diálisis a domicilio, solicita una cita para ser atendido por los profesionales del HUB. En el momento de la atención, podrá hacer llegar a los sanitarios posibles dudas y problemas a través de la tableta, dotada de las herramientas necesarias y una buena resolución de imagen de la cámara, que permite enviar imágenes de los detalles de la máquina. De esta forma, los profesionales pueden conocer en tiempo real qué sucede, y con esta información tomar decisiones fundamentadas y, en última instancia, explicar a quién está en su casa los pasos para solucionar la situación.

La diálisis, un tratamiento factible a domicilio

El proyecto de digitalización de diálisis se pone en marcha para potenciar la agilidad de respuesta del equipo médico cuando un paciente tiene una duda o incidencia en su tratamiento de diálisis desde su domicilio. El tratamiento de diálisis es un proceso seguro, pero en algunos casos, puede implicar dudas o necesitar feedback de los profesionales por resolución de problemas, y “el uso de la tecnología y la salud móvil lo hacen ahora factible”, ha asegurado el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Acogida muy positiva por parte de pacientes y profesionales

Cuatro meses después del inicio del proyecto, la evaluación de impacto del proyecto realizado entre pacientes y médicos muestra que el 100% de ellos están muy satisfechos con la herramienta. Durante la sesión ‘Digitalizando el tele-tratamiento de diálisis’ que se ha celebrado en el espacio de Mobile World Capital Barcelona en el marco de MWC Barcelona 2023, los protagonistas del proyecto han explicado sus impresiones desde diferentes perspectivas.

Tal y como ha explicado la Dra. Inés Rama, nefróloga y responsable del Programa de Diálisis del HUB, “se trata de una herramienta innovadora para agilizar el manejo del tratamiento en diálisis a domicilio ya que nos permite dar una respuesta rápida a las necesidades de los pacientes, ahorrando en desplazamientos, empoderando al enfermo, a la vez que mejorar su seguridad y su acompañamiento”.

Por su parte, Montse Guardia, CSO de Mobile World Capital Barcelona, afirma que “este proyecto responde al reto que desde MWCapital impulsamos, es decir, utilizar la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Creando así un canal directo entre paciente y equipo de profesionales sanitarios y posibilitando que hospitales y otros servicios de salud puedan disfrutar de los beneficios que soluciones tecnológicas como éstas brindan a la sociedad”.

Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, reconoce que “como Ayuntamiento hemos apostado por apoyar este tipo de proyectos de innovación y por impulsarlos con una clara vocación de servicio y alto impacto en la ciudadanía”.

Y desde la compañía Vodafone, proveedora de la tecnología necesaria para conectar pacientes y médicos, el director comercial de Cataluña y Aragón, Diego Presa, dice que “el proyecto ERCA es una muestra más de cómo la aplicación de la tecnología para personalizar los diferentes tratamientos médicos incide positivamente en el paciente aumentando su autonomía y su motivación”.

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS) ha indicado que “en el Hospital de Bellvitge y la Gerencia Territorial Metropolitana Sur aplicamos un modelo abierto de innovación en el que la generación de La red colaborativa con entidades e instituciones innovadoras es clave para aportar ideas, herramientas tecnológicas y soluciones de valor, siempre con el paciente como brújula y con una visión de integración asistencial. Proyectos como el compartido con MWC Barcelona nos permiten satisfacer necesidades de salud como las de nuestros pacientes renales crónicos”.

Acuerdo de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona, el HUB y el IDIBELL.

Este programa piloto se pone en marcha en el marco del convenio de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Esta alianza busca poner la tecnología, digitalización y conectividad inteligente al servicio del sector sanitario. El objetivo global es poner en marcha productos y servicios innovadores, con proyección global, que generen un valor real para la sociedad aprovechando las redes de telecomunicaciones existentes y todas las tecnologías de conectividad. En este caso, los proyectos van enfocados a la transformación digital del sector de la salud, y con la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.